Upcycling, más que reciclaje es una filosofía de vida

Aunque ya hace un tiempo que estamos familiarizados con la noción de reciclaje -que tiene que ver con la descomposición de los materiales de consumo para hacer nuevos productos-, muy poco conocemos a cerca de  upcycling o supra reciclaje, un concepto que ha ido ganando terreno en los últimos años.

archivador

Dos ideas a partir de archivadores en desuso: mesita de noche  Kara Paslay Designs y mueble auxiliar para la cocina Curbly.

El upcycling se puede considerar como un proceso en el que se crean objetos originales, funcionales y hasta de mayor valor, a partir de materiales reciclados o que usualmente se descartan. Y si bien está encaminado a crear un impacto positivo en el medio ambiente, promoviendo la reutilización a partir de lo que ya se ha desechado,  también pretende disminuir la cultura del consumo, estimulando a que se piensen en nuevas formas de darle utilidad a las cosas, en lugar de sólo adquirir nuevos artículos de consumo.

bolso

Bolso elaborado con los anillos que sobran de latas de aluminio de Escamastudio.

El término upcycling se comenzó a difundir en el año 2002 con el libro Cradle to Cradle, en donde se replantea la forma en la que son usadas las cosas. Sin embargo, la idea del upcycling no es nueva, ésta se llevó a cabo durante la Gran Depresión, pues ante la falta de recursos económicos, las cosas se reutilizaban tanto como fuera posible y los objetos que se necesitaban, se elaboraban con lo que hubiera a la mano. Entonces los retazos se transformaron en colchas y los delantales en vestidos.

pezbotellas

Instalación de arte muestra tres peces gigantes hechos de botellas plásticas en la playa de Botafogo, en Río de Janeiro, en la llamada cumbre de Río +20.
Imagen: Ueslei Marcelino / Reuters. Via hungeree.com

En la filosofía del supra reciclaje, se parte de que todo tiene un uso y valor latentes, y en donde básicamente se hace un empleo mejorado de la premisa “reduce, reusa, recicla”. Se reducen al mínimo los residuos y se consume una menor cantidad de materias primas, disminuyendo así el impacto ambiental. Y son precisamente, la conciencia ambiental y el espíritu de innovación, los que han llevado de a poco al upcycling a varios entornos de la vida. Ya en varios países se han creado sitios especiales de supra reciclaje, permitiendo que las personas expandan sus horizontes más allá de la casa, convirtiendo al upcycling no sólo en un medio de emprendimiento para hacer negocios, sino en un estilo de vida.

estantes

Estantes hechos con maletas antiguas vía Upcycle That.

Tal es el caso de Terracycle, empresa creada por Tom Szaky en el 2001, que tiene por lema “elimina la idea de basura”; ésta se ocupa de la recolección de materiales de desecho para convertirlos en nuevos y creativos productos, tales como bolsas, elementos para la oficina y el hogar, creando así soluciones sostenibles.

Para concluir, lo atractivo de este concepto es que todos pueden hacerlo, participando desde cualquier nivel, ahorrando recursos y dinero. Desde considerar reutilizar los objetos antes de botarlos a la basura o de adquirir un producto nuevo, hasta el supra reciclaje de muebles, electrodomésticos, ropa, etc.

latas

Múltiples objetos de uso cotidiano hechos con envases de aluminio de Jack Bresnahan vía Trendland.

2 pensamientos en “Upcycling, más que reciclaje es una filosofía de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *