PS4 y Xbox One: la nueva generación de juegos de video para estas navidades.

E3 - Electronic Entertainment Expo.

E3 – Electronic Entertainment Expo.

El pasado 10 de junio se anunciaron oficialmente las nuevas consolas de videojuegos de Microsoft y Sony en el E3. Se trata de una de las exposiciones más importantes de entretenimiento electrónico de los Estados Unidos, en las que tradicionalmente se han dado a conocer las tecnologías más recientes en este campo. En esta ocasión ha sido el turno para la Xbox One de Microsoft y la Playstation 4 de Sony, las cuales saldrán a la venta durante estas navidades en EE.UU, Europa y Japón.

Xbox One, Kinect 2 y el nuevo mando.

Xbox One, Kinect 2 y el nuevo mando.

A nivel de especificaciones técnicas ambas consolas se encuentran preparadas para la siguiente generación con procesadores de 8 núcleos, 8GB de memoria RAM, acceso al Internet a través del WiFi y Ethernet, puertos USB 3.0, un disco duro de 500GB y un lector de Bluray. El precio en EE.UU. del Xbox One será de $499 dólares, mientras que el Playstation 4 costará $399, un anuncio bastante sorprendente si se tiene en cuenta que el Wii U de Nintendo en su modelo de 32Gb se vende actualmente por $349 dólares. Estas consolas ya pueden reservarse en varios sitios de comercio tradicional o electrónico como Amazon, aunque con respecto a Latinoamérica aún no se ha definido una fecha, ni precio oficial de lanzamiento.

Más importante que el hardware resulta el software, y en este sentido tanto Sony como Microsoft  empezarán de cero, en tanto que ninguna de las dos ofrecerá retrocompatibilidad con los juegos de las consolas actuales, como sí lo hizo Nintendo con su Wii U y los juegos de Wii. Sin embargo, son varios los títulos que se destacaron en esta presentación y que han dejado con un muy buen sabor de boca a los aficionados. Por parte de Microsoft se vieron Metal Gear – The Phantom Pain, Ryse, Killer Instinct, Project Spark, Deadrising 3 y el anuncio de un nuevo Halo, mientras que en la consola de Sony presentó The Order – 1886, Driveclub, Mad Max, Killzone Shadow Fall, Infamous: Second Son, Deep Down y  Destiny.

playstation-4

Sony Playstation 4 y el nuevo mando Dual Shock.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta son las opciones de conectividad a través del Internet, ya que ambas consolas han optado por un modelo de suscripción para acceder a las opciones de multijugador en línea. Algo que no resulta extraño en Microsoft, que ya había hecho necesaria una suscripción a Xbox Live Gold en la 360 y que ahora Sony imitará al requerir una suscripción a  PSN+ si se quiere acceder al modo en línea de sus juegos. En dicho aspecto Xbox One irá un poco más lejos ya que requerirá una conexión a Internet para poder utilizar los juegos, los cuales se vincularán a la cuenta en la que se instalen por primera vez, prohibiendo de esta manera la utilización de juegos de segunda mano. Esta restricción de uso no estará presente en los discos físicos de PS4.

En conclusión nos encontramos al inicio de una nueva generación de consolas de juegos con prestaciones equiparables y con gráficos que cada vez tienen menos que envidiarle a las grandes producciones de Hollywood. Ambas integran opciones de entretenimiento multimedia y cuentan con periféricos y títulos exclusivos que permitirán una experiencia con una mayor inmersión. Sin embargo, con una diferencia de $100 dólares en el precio y con menos restricciones (ya que además de no bloquear los juegos de segunda mano, tampoco tendrá ninguna clase de bloqueo regional) la PS4 se presenta como la mejor opción en estas navidades. Esto último claro está, a menos que queramos conectar la televisión a la consola para utilizarla con comandos de voz o seamos fanáticos de la saga de Halo u otros títulos que sean exclusivos para Xbox.

Fuente:

 

Conferencia PS4 – E3 2013

 

Conferencia Xbox One – E3 2013

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *