Un portal del tiempo hacia los fantasmas del pasado

El interesante trabajo fotográfico Ghosts of History de la historiadora holandesa Jo Hedwing Teeuwisse intenta mostrarnos que los fantasmas del pasado y la historia se encuentran más cerca de lo que realmente imaginamos.

Cherbourg avenue Paris.

Cherbourg Avenue, Paris.

Teeuwisse habiendo encontrado varios negativos fotográficos de la Segunda Guerra mundial, los digitalizó y después se puso en la labor de ubicar las locaciones precisas en donde se hicieron las viejas imágenes, tomó una foto reciente de cada locación y utilizando Photoshop como herramienta, combinó las dos imágenes para crear cada uno de los montajes. El resultado, un poderoso y reflexivo mensaje.

Cherbourg avenue Paris, antes y después.

Antes y después Cherbourg Avenue, Paris.

Las figuras fantasmales casi transparentes de los soldados y las personas, pusieron los lugares conocidos de las ciudades en un contexto completamente diferente, tal vez más emocional. “Trato de hacer que las personas se dan cuenta de que la historia está en todas partes “, dice Jo.

Saint-Marcouf, Manche

“Saint-Marcouf, Manche”

"Capitán WH Hooper, quien comanda la Compañía del IR 314 del D IUS 79 y algunos de sus hombres rodean una columna de prisioneros alemanes. La columna toma la dirección sur, se unirá a los campos de prisioneros ubicados en la meseta de la montaña Roule, cerca de la granja de Fieffe ".

“Capitán WH Hooper, quien comanda la Compañía del IR 314 del D IUS 79 y algunos de sus hombres rodean una columna de prisioneros alemanes. La columna toma la dirección sur, se unirá a los campos de prisioneros ubicados en la meseta de la montaña Roule, cerca de la granja de Fieffe “.

"Auschwitz I 27 de enero de 1945. Soldados rusos con prisioneros del Bloque 19, el fortín de cuarentena en la sección médica del campamento ".

“Auschwitz 27 de enero de 1945. Soldados rusos con prisioneros del Bloque 19, el fortín de cuarentena en la sección médica del campamento “.

"Rue Armand Levéel à Cherbourg."

“Rue Armand Levéel à Cherbourg.”

"Los soldados alemanes caminando de regreso a Alemania después de su rendición, a pie pasado un hombre con una bandera holandesa. La Haya, mayo de 1945 ".

“Los soldados alemanes caminando de regreso a Alemania después de su rendición, a pie pasado un hombre con una bandera holandesa. La Haya, mayo de 1945 “.

"En la Madeleine, una aldea de la ciudad de Sainte Marie du Mont, zona de Utah Beach. Un grupo de Ingeniería de Incendios de EE.UU al salir de la capilla ".

“En la Madeleine, una aldea de la ciudad de Sainte Marie du Mont, zona de Utah Beach. Un grupo de Ingeniería de Incendios de EE.UU al salir de la capilla “.

"Comerciante de pie frente a su tienda."

“Comerciante de pie frente a su tienda.”

Pero este tipo de trabajo no es nuevo, también lo podemos ver en las obras del ruso Sergey Larenkov, a quien los sucesos de la segunda guerra no le fueron ajenos, él se inspiró en la propia historia de sus abuelos, quienes trabajaron y lucharon en la ciudad de Leningrado cuando fue sitiada.

El desfile de los ocupantes en los Campos Elíseos . París, 1940.

Adolf Hitler y sus acompañantes se toman fotografías durante su única visita a la Ciudad de las Luces, teniendo como fondo el Pont D’Iéna sobre el Sena y la Torre Eiffel después de la rendición de Francia. París, 23 de junio 1940.

El desfile de los ocupantes en los Campos Elíseos . París, 1940.

El desfile de los ocupantes en los Campos Elíseos . París, 1940.

Sergey cogió la colección de postales antiguas y fotografías archivadas para realizarles una composición digital con las imágenes que él tomó desde el punto exacto en donde se llevaron a cabo los acontecimientos. No solo San Petersburgo hace parte de su trabajo, les siguieron, Moscú, Praga, Viena, Berlín y Paris, teniendo tal trascendencia, que al publicarlas en internet, rápidamente se volvieron virales. “Quiero mostrar los horrores de la guerra a la gente para así poder prevenir que ocurran de nuevo”.

Día D, 6 de junio de 1944, Normandía. El desembarco de las tropas estadounidenses en la playa de Omaha. Monumento "Les Braves", playa de Omaha, 2010.

Día D, 6 de junio de 1944, Normandía. El desembarco de las tropas estadounidenses en la playa de Omaha. Monumento “Les Braves”.

Viendo estas imágenes es casi como estar en una máquina del tiempo, en donde el pasado y el presente se unen para ratificarnos el recuerdo de lo sucedido.

Anuncio sobre el ataque alemán y el inicio de la guerra,1941. Moscú.

Anuncio sobre el ataque alemán y el inicio de la guerra,1941. Moscú.

Ejército con  ametralladoras de camino hacia el frente. Leningrado 1942 - San Petersburgo

Ejército con ametralladoras de camino hacia el frente. Leningrado 1942 – San Petersburgo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *