Banksy, un conocido desconocido

Iniciándose en el grafiti durante el auge del aerosol en las calles de Bristol a principios de los noventa y después llegando al esténcil (plantilla) por cuenta de un incidente con la policía, Banksy reconoce que esta técnica tan distintiva fue influenciada, entre otros, por Blek Le Rat, quien comenzó a utilizar el esténcil en París pero veinticinco años antes.

banksy1

Stream Roller Warden

banksy2

Washing

banksy7

Maid in London

Pero Banksy no se mueve únicamente entre el esténcil y el aerosol. En 2010 debutó como realizador con Exit Through the Gift Shop, un documental a cerca del mundo del grafiti y en el que se hace una reflexión sobre la banalización del arte, con muy buena acogida por parte de la crítica. También ha publicado cuatro libros con fotografías de sus obras y algunos escritos un poco agitadores.

banksylibros

Haciendo de su arte una continua exhibición, para algunos vandálica y mordaz, Banksy ha sabido darse publicidad, tal vez por personificar a una figura un tanto contradictoria o por haberse convertido en una pieza más de su controvertida obra.

banksy9

Snorting Copper

banksy11

Kissing Coppers

Barcode Escape

Barcode Escape

En una entrevista con The New York Times, comentó “como los neoyorquinos no se interesan por el arte y solo se preocupan por sus mascotas, voy a exhibir mascotas”. Y así lo hizo, inauguró una curiosa e irreverente instalación llamada The Village Pet Store and Charcoal.

banksy13

Kentucky Fox

banksy10

Rat and girl

A mediados de 2005 el muro de Cisjordania que Israel construyó para aislar el territorio palestino, amaneció con varias pinturas del artista. Alegóricos murales que hacen referencia a la defensa de la libertad.

banksypalest3

Chairs

banksypalestine

Girl with balloons

banksypalest2

Beach Boys

banksypalest5

Cut Out

Algunos colectivos han repartido panfletos frente a sus exposiciones para recalcar el irónico uso que el grafitero hace del imaginario anticapitalista y de protesta mientras trabaja para grandes empresas, galerías de arte y circuitos comerciales.

Banksy14

Palace Guard Peeing

banksy16

KKK

Alabado por muchos, criticado por otros, mundialmente afamado y con una identidad desconocida para casi todos, lo cierto es que éste artista urbano seguirá generando polémica con sus obras incisivas, atacando los iconos de la cultura popular, la política y la sociedad.

banksy8

You Looked Better on Myspace

banksy17

Rude Boy Rat

banksy4

Naked Man

“Vives en una ciudad y todo el tiempo hay símbolos diciéndote qué hacer y carteles intentando venderte algo. Yo siempre sentí que estaba bien responder un poquito, que la ciudad no debería ser una conversación en un sólo sentido”. Banksy.

Con información de  www.briansewell.comBiography.

Fotos: www.banksy.co.uk.

Un pensamiento en “Banksy, un conocido desconocido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *